miércoles, 5 de mayo de 2010

Bono


Marzo de 2009. Mientras llueven las críticas por su nuevo disco (de parte de Spin, NME y Rolling Stone), U2 decide imitar a The Beatles y toca en la azotea de la BBC de Londres. Bono, como es su costumbre, lanza denuncias y crea polémica barata.

Un gentío invade las arterias próximas al inmueble de la BBC. La policía pone vallas y corta la circulación. No es una manifestación. Nadie corre pero todos miran hacia arriba. La atracción es U2. Los irlandeses no están firmando autógrafos. Están echándose un palomazo en la azotea de la cadena inglesa.

La imagen es un ícono de la cultura rock. El 30 de enero de 1969, The Beatles tocó por última vez en vivo en otra azotea de Londres, la del estudio Apple Records. Pero lo de los irlandeses también remite al video de "Where the Streets Have No Name", uno de los cortes de difusión del álbum Joshua Tree, que fue filmado en la azotea del Liquor Store de Los Angeles.

Emulando aquellos conciertos, Bono lleva a cabo esta nueva jugarreta "marketinera" no sólo como estrategia para difundir su último álbum, No Line On The Horizon, sino que también busca mitigar las críticas mientras hace lo imposible por conservar su imagen de "banda de culto", la que pregonaba en los años 80, pero que de pronto tuvo la media "M" de McDonald's como estandarte en el Pop Mart Tour de 1997. Gritaban contra el consumismo, cobrando por boletos cuyos precios eran estratosféricos.

Al disco, que Bono calificó como "el mejor disco de U2 desde Achtung Baby", le han llovido críticas negativas, a pesar de que muchas rescatan el regreso de Brian Eno y Daniel Lanois a la producción. Pero del espíritu revolucionario y "a pie" de la agrupación ya no queda nada. Y el cinismo de Bono le alcanza para aceptar sus contradicciones y abanderar lo que él llamó "izquierda caviar" en el año 2000.

Varios reportes de prensa han hecho eco del disgusto de Bono por tales juicios, y curiosamente ahora ha brotado el arrebato mediático perfecto por parte del líder de U2: ha llamado "disfuncional" y "cretino" a Chris Martin, cabecilla de Coldplay, quien con el Viva La Vida Tour ha invadido el mundo muy al estilo del cuarteto irlandés.

Hay quien dice que el ego de Bono es más grande que su propia estatura y que no le place ser "superado" por una banda británica que ha aprendido bien las reglas del marketing y que, incluso, le ha copiado la fórmula para lograrlo.

No me sorprende que, por ello, Bono arremeta contra Martin, a quien tampoco admiro en lo absoluto. Y lo hace justo en los tiempos en que el sencillo "Magnificent" se concreta como el que menos ha vendido y menos éxito ha tenido en la historia de U2 desde 1984.

Entre rufianes se ven, entre rufianes se tratan, entre rufianes compiten.

16 comentarios:

  1. ahhh chingao, xq odias a bono???????? es re cool

    ResponderEliminar
  2. bono , desde el primer instante en q lo vi cantar senti repulsion, no lo sporto en verdad, y no los iria a ver ni aunque me invitaran, ya q su pura presencia me pone de mal humor!

    no tolero a bono! prefiriria ver a paquita la del barrio vomitando que a bono cantar

    y q ni se meta con mi chris martin! no me lo toque, cretino cara de perro viejo barato!

    ResponderEliminar
  3. Centurión Rojas5 de mayo de 2010, 8:01

    también me caga

    ResponderEliminar
  4. Hace ya bastante que no ponías en este blog cosas de música y siempre siempr elas disfruto mucho. Ojalá sigas porque de que le sabes, le sabes, aunque no te guste u2.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm, yo soy bien facilota porque con baladas como One o with or wothout you caigo.

    ResponderEliminar
  6. Los Beatles pegaron primero y no sólo pegaron dos veces: pegaron siempre.

    ResponderEliminar
  7. Respaldo el comentario de Mac porque odio que alguien le copie a mis amadísimos Beatles, la mejor de la historia sin discusiónn!!!!!!!
    xoxo

    ResponderEliminar
  8. ZZZZZZZZZZZZZZZ MÚSICA ZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar
  9. ujule, a mí la neta me cae mejor el dueño de la fábrica que el gafitas

    ResponderEliminar
  10. Troy dice: LUIS...AHORA SI ME CAISTE goooooooordo!!! Un abrazo bro.

    ResponderEliminar
  11. Me cae bien Bono. Lo pones al nivel de Rajona no inventes. Además grupo que no quiera ser "comercial" ni ganar dinero que regale todos sus discos y que no cobre las entradas de sus conciertos.

    ResponderEliminar
  12. pero entonces que no jodan con que no ls interesa eso. jeje

    ResponderEliminar