lunes, 25 de mayo de 2009

Ya no curan los placebos (Entrega 8: "¿EN QUE MOMENTO PERDIMOS A ESTA BANDA?")


Brian Molko era uno de esos músicos inconformes. Era.

Al hacer el primer álbum de Placebo (homónimo, 1996), el tipo era una vieja desaliñada. Al hacer el segundo ("Without You I'm Nothing", 1998) era una zorrita ligeramente estética. Pero seguía siendo anormal, y de eso vivía la magia negra de esta banda compuesta por un guitarrista homosexual, un vocalista bisexual y un baterista heterosexual.

Placebo cumplía con su objetivo y curaba, sin esencia alguna, a los vagabundos musicales en el final de una década que carecía de un diagnóstico preciso. Todo se valía y todos buscaban rehabilitarse con el sonido que los acercara más a un momento falsamente acogedor. De ahí que el nombre de Placebo fuera tan poderoso y oportuno. Era música sin música, pero curaba.

Por ahí de 1999, coloqué un wallpaper azul con el afeminado rostro de Molko en la laptop que llevaba a la universidad y recuerdo que en una de esas siestas en las que el monitor se pone a roncar, un amigo se acercó y me dijo: “Qué guapa está la vieja que tienes en el protector”.

Eso sucedió mucho antes de que Molko cambiase de look y mucho antes de que se volviera menos femenino (sin que esto implique que haya llegado a parecer hombre). Mucho antes.

El cambio de estilista y de lipstick coincidió con la plena metamorfosis de Placebo. El mercado negro del corazón dejó de traficar, los pasos del hombre sobre las paredes se tambalearon y la banda se volvió una modita jodida. La medicina tradicional volvió y el engaño de las píldoras que curan con vacío dejó de tener ese efecto deseado. El threesome que se encumbraba en el escenario... se volvió sexo habitual y plano.

En algún momento, quizá en el inicio de esta década, Molko tomó una decisión y optó por ser hombre. Se cortó el cabello, alejó a la mujer que se maquillaba en sus mejillas y dejó de enchinarse las pestañas. Empezó a usar camisas, dejó la ambigüedad y lanzó los discos "Sleeping With Ghosts" y "Meds".

Entre tantas mutaciones, se esfumó Placebo.

O al menos... sus efectos curativos.

13 comentarios:

  1. a mí todavía me gusta Placebo

    ResponderEliminar
  2. Pues no te digo q la musica ya se murio? no queda nada y lo poco bueno que hay se cuenta con los dedos de las manos, rihanna? jessica simpson? puff daddy, daddy yankee, ashhhhhhhhh q asco me da! bola de marginales
    no hay como los 80s y 90s, sobre todo cuando surgieron las bandas britanicas! ooh q tiempos

    jmmmmm! ahora puro marginal!
    ashhhh

    ResponderEliminar
  3. y esod e q parecia mujer? mmmmm yo estando en el medio de los sexos mas variados he visto cosas aun mas fuertes, jamas lo vi como una mujer jajaja epro si muy interesante!

    tqm

    ResponderEliminar
  4. Pues mira manito, Placebo es uno de mis grupos favoritos...20 years, Special Needs, Every me, every you y Special K, entre muchas varias, han estado junto a mí en momentos clave de mi vida...que ahora este guey parezca hombre, bueno, pues en algún momento tenía que evolucionarssss...ya o se cuece al primer hervor y se iba a ver medio raro a los 45 pintarrajeado como cuando tenía 28...ahora, el artista debe saber cúando retirarse con dignidad..yo siento que todavía no es el momento de cantarles las golondrinas a estos 3...igual tienen más que dar...démosles una segunda oportunidad...jajaja!

    ResponderEliminar
  5. DE ACUERDO, PERDIMOS A PLACEBO!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no te gustan yaaaaa? Siguen siendo buenos, dales una oportunidad del próximo disco que segun esto ya sale en estos meses.

    ResponderEliminar
  7. Soy seguidor de esa banda desde... hace demasiado tiempo. Perdi la cuenta de cuantas veces los he visto en vivo. Tengo sencillos, EPs y demas chucherias originales compradas en 1999, antes del auge de los MP3. El cambio de look se los perdono; despues de todo, era necesario para que Brian fuera "padre" de familia. Bajarle de tono a las letras se los perdono; finalemente experiementaron exitosamente con otros instrumentos y con la produccion. Sleeping with Ghosts lo perdono por el disco de covers. La mierda de disco que estan por sacar? Adios a mi juventud; mi grupo favorito me ha defraudado.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me sonaron a un Rush fresa (que en eso terminó Rush), la tesitura de Molko y la Geddy Lee son muy similares, pero con propuestas musicales opuestas. Lo que oí de ellos me agradó y cuando los vi en el Foro, se ma hacía ue de´bia cerrar Cerati no ellos, pero me agradaron. Ahora sí tú que eras fan dices que los perdimos, los perdimos, qué caray.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me gustó Placebo, jijijij

    ResponderEliminar
  10. Jo! y yo acá encontrándote otros psssseudónimos.
    Molko es Molko y está bien. Que sea más hombrecito está bien. Que sea como quiera, la música que hace, en lo personal, me sigue gustando. Lo demás es maquillaje.

    ResponderEliminar
  11. como tan incredulos! Placebo va a seguir siendo Placebo hasta el fin de los tiempos! por que ya no se maquilla ya no te agrada?? Osea de que estamos hablando! A mi me encanta Placebo de que tenia 9 años! osea ya son como 11!!! y dime, acaso tu no alucinaste con parecerte a molko??? Ajj! que pena que si te gusto algo, despues no solo por que cambio su apariencia!

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo kon Adriana y Con Lady Swan.. Placebo es Placebo cualqiera sea el look de Brian Molko.
    A mi m sigue gustando, y si bien los temas mas viejos qe sacaron fueron los qe mas m gustaron, este nuevo cd esta muy bueno. Son unos grosos, y excelentes musicos mas alla del maquillaje de Brian Molko..

    ResponderEliminar
  13. Amo a Placebo, pero puedo reconocer que el 6º disco es mierda, aun asi su musica me ha marcado, acompañado e identificado por lo tanto sigo fiel a ellos y Brian es rico mujer u hombre !!!!!!!!

    ResponderEliminar