lunes, 12 de octubre de 2009

Teléfono descompuesto

Imberbe: Sí buenas noches señora, ¿me podría comunicar con Maclovia?
Señora: Sí, claro, ¿de parte de quién?
I: De Ramiro.
S: Ay, ¡hola Ramiro! ¿Cómo estás?
I: Bien señora, aquí molestando.
S: No, no es molestia hijo, ahorita te la paso eh… gusto en saludarte.
I: Igualmente señora.
S: (Grito desgañitándose) Macloviaaaaaa, te habla Ramiroooo!!!!!!
Maclovia: Ya contesté mamáaaaaa!!!!
(Nombres ficticios fueron utilizados en la anterior conversación)

Durante muchos, muchos años, no había otra forma de hablar con una chica si no era marcando a su casa. Cuando te daban el teléfono sabías que se trataba del número local de su hogar, y que difícilmente iba a contestar la señorita en cuestión, por lo que habría que librar siempre un escollo que en el mejor de los casos era la mamá amable, y en el peor, el papá mamador que se quería hacer el chistoso, o en su caso, el ojete.

Si la chica no salía disparada a contestar el teléfono para evitarte esa joda, la aduana auricular era inevitable. A mí me tocó todavía la época en que los números locales eran de 7 dígitos, pero mi mamá todavía los dice de 6 (43-49-22).

Hoy, los teléfonos fijos viven una agonía. El negocio del celular es cada vez más práctico, barato y cómodo. Técnicamente, ya no hay motivos para tener teléfono de casa, pues hoy sólo sirve para que los bancos y los seguros te jodan para ofrecerte promociones dignas del olvido, y hasta a ellos les da tanta hueva que ya nada más te despiertan grabaciones programadas a ciertas horas.

Hoy el imberbe ya no tiene que marcar a la casa de nadie. Hoy el imberbe marca al celular de la chica, le manda un mensajito, se la topa en el Messenger o la contacta en Skype. Hoy el rechazo es directo: te vas al buzón, se ponen offline, o simplemente no te contestan. Ya no hay de que la chica le dice a la mamá que le diga al imberbe que se está bañando o que salió con unas amigas. Hoy al imberbe le ponen “Ignorar” y el imberbe es ignorado, así de sencillo.

El teléfono de casa hoy sólo sirve de móvil para contratar Cable+Teléfono+Internet. Para hacer más decorosa su muerte, el que se extingue está flanqueado por poderosas chicas cotizadas sin las que el teléfono fijo no podría entrar al antro.

El ligue ya no exige el teléfono, y en casos más extremos ya ni siquiera el celular, sino el mail y por ende el facebook, porque así el imberbe tiene más armas para primero revisar sus fotos, su status y su círculo social para ver si es conveniente mandar a las tropas al ataque.

El celular es el nuevo fijo y el fijo se fue a la fruta. Ya no hay quien escuche tus conversaciones “por el otro teléfono”. Ahora, si alguien escucha tus conversaciones, preocúpate, el CISEN intervino tu línea.

9 comentarios:

  1. Agradesco nunca haber pasado por la aduana telefonica. Las relaciones siempre fueron sin tecnologia de por medio.

    Pero actualmente para que escuchen tus conversaciones no es necesario el CISEN.
    http://www.maxxsa.com.ar/TelefoniaCelu.htm

    "Rojo" de Krzysztof Kieslowski relata muy bien como se espiaba hace 15 años, sin ser familiar de Maclovia.

    ResponderEliminar
  2. Las que estábamos del otro lado de la aduana no nos la pasábamos mejor. A mi sólo me podían llamar hasta antes de las 9 de la noche, ni un minuto más y mi papá me regañaba si me saludaban de "¿qué onda?". Lo máximo era durar 4, 5 o 6 horas hablando por teléfono con el galán, jajaja.

    Para balconearme adecuadamente como usuaria del teléfono en extinción, comparto que tuve mi primer celular a los 23 años y que fui de las primeras vanguardistas en enamorarse via e-mail. Era 1997 y cursaba mi flamante sexto semestre de la licenciatura.

    Y no soy tan ruca, como algunos podrían concluir. Le llevo 6 años al autor de este post.

    ResponderEliminar
  3. Pues en esta tierra te comento que sí usamos el teléfono fijo...de hecho, algunos galanes piden el teléfono fijo como señal de interés en una mujer...las cosas aquí son al revés...pero por eso me gusta..como dice Roberto Carlos, son de esos amantes a la antigua...No lo dejes, siempre impresionará que te pregunten el tel de tu casa..;o)))

    Muy buena reflexión...
    Besoooo

    ResponderEliminar
  4. Siendo estrictos, el tel de la casa actualmente se debe valorar más. El cel se lo da uno hasta al electricista. Si algo lamento son las llamadas nocturnas con la galana a teléfonos fijos. No sé si sea el único, pero yo me acuerdo más de los fijos y no de los celulares de las galanas.

    ResponderEliminar
  5. favor de generar trafico...usa tu celular...HMI

    ResponderEliminar
  6. Te aprendías los números, porque los teléfonos fijos, por lo regular no tenían memoria para marcado automático o no grababas los teléfonos de las galanas ahí. Ahora nadie se sabe el tel de nadie porque están en la memoria del cel. Y sí, eso de la hot line, seguro inició porque te quedaban las orejas calientes de hablar pura ñoñería.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, el martes tuve que revivir ese proceso del teléfono local. Cuánta nostalgia.

    ResponderEliminar