lunes, 29 de junio de 2009

Piquemos cebolla

“Generación Timbiriche”. Jua jua jua.

“Generación Timbiriche”. Me cago de la risa. Para que un grupo sea considerado tan importante como para “determinar” con su nombre a una generación, tiene que haber un legado, una herencia, un aporte definitivo más allá del impacto que hayan tenido en su momento.

Una cosa es que Timbiriche haya sido un ícono de su época, y otra muy distinta que haya revolucionado, convulsionado o distorsionado algún microuniverso musical a partir de sus logros. Ya lo había escrito alguna vez con anterioridad en mi blog de las quejas personales. En ese caso, tendríamos que hablar de un “Generación Star Wars”. O bien, de una “Generación Nintendo”, si abrimos un poco más el rango de lo que queremos llamar “generación”.

Vaya, cómo no, las rolas de Timbiriche se quedaron incrustadas en nuestros discos duros. Pues claro, a huevo, si al ser el producto estrella de Televisa las repetieron hasta el cansancio en todos lados. Y una mentira dicha un millón de veces termina por maquillarse de verdad.

Porque ni su vestuario era original (de niños les pusieron esas pseudos-pijamitas, y de más grandecitos le robaron el estilo a Vaselina), ni sus rolas eran memorables (uy, Memo Méndez Giu o quien sea que las haya escrito se quebraba la cabeza con eso de ‘soy un desastre sin ti’), y el aporte motriz de los muchachos era francamente limitado (se encargaron de agotar este pasito de edecán de programa de Paco Stanley detrás del micrófono).

Les pongo aquí un reminder de cada uno de sus miembros originales para comprender la trascendencia de la gran (¡viva el sarcasmo!) “Generación Timbiriche”:

Diego Schoening.- Ace comerciales Ace.
Eric Rubín.- Su top moment fue cuando Alejandra Guzmán y Paulina Rubio se lo jalonearon con canciones y toda la cosa. Terminó casándose con Andrea Legarreta (mmmm).
Alix.- ¿Quién?
Mariana Garza.- Taaan equis. ¿Cómo estaba ese pedo de que su hermana era su mamá? ¿O al revés?
Sasha.- Este… sí. Exacto. Eso.
Benny.- Compuso el gran éxito “Cielo” en 1996. Pegó cabrón. Hace unos meses, sacó una canción que puede pegar. Se llama “Cielo” (Jean Luc Bisconte diamond bellagio remix versión edit). Dicen que viene con todo eh.

Mención aparte merece la propia Paulina, quien dos dos pescó un estilo y a pesar de que es súper cagante sí la hizo y se pepenó a un miembro de la realeza española con nombre de golosina, o algo así, y ahora no le falla al Hola cada semana.

“Generación Timbiriche”. Por favor, antes de decir tal mamada piénsenlo dos veces. La fórmula ni siquiera la repitieron. Más abundaron en los 80 las “boy bands” y otras cosas que el grupillo juvenil quesque atractivo. 

Ah, y ya me cayó el 20, a propósito de sucesos recientes. “Generación Michael Jackson”, eso sí. A huevo. Ahí está todo en una sola persona: estilo, canciones que permanecen, rúbrica, bailecito, vestuario: todo. Eureka, eso somos. Ahí tienen, para que ya no anden arriesgándose a que la boca se les haga chicharrón al profanar sacrosantas etiquetas a razón de un grupillo cuyos miembros que, a diferencia de MJ, ni siquiera se han muerto como para llorarles. 

Para eso, mejor picamos cebolla.

11 comentarios:

  1. Hojole, ahora si estuvo malito, malito, malito. Veremos si mejora la semana. Besos korovos!!!!

    ResponderEliminar
  2. El único disco de Timbiriche que compré fue el 7 porque cuando salió era un 'must' si querías trepar al auto a una jovencita excitable... años más tarde, en uno de sus no sé cuántos reencuentros, mi esposa me arrastró a verlos al Foro Sol... y creo que yo era el único en la audiencia que no se sabía ni las canciones, ni mucho menos los pasitos... vamos, estaba como Mr. Bean en misa cantando el Aleluya... así las cosas, en cuanto a mi persona se refiere, rechazo el concepto de 'Generación Timbiriche'... prefiero el de 'Generación Bronco'

    ResponderEliminar
  3. me uno al rechazo del concepto "generación timbiriche". también rechazo cualquier intento de nombrar a una generación con un solo nombre. no sé por qué me parece que sí vivimos en la generación "quiero ser bien cool y radical"

    ResponderEliminar
  4. Alix...hace comerciales de Flores que curan...jajajajajaj...eso en las madrugadas!

    HMI

    ResponderEliminar
  5. Timbiriche fue uno de los placeres de la clase media de los que no me empapé cuando era debido, sino años después, cuando empecé ir a bodas y cenasbaileshow. Casi casi que tuve que gugulear las letras.

    Yo pido ser Generación Nintendo, pero además la expresión sí existe, ¿no?

    Jijiji, Eric Rubín con sus playeras de Metallica.

    ResponderEliminar
  6. pos yo les agradezco lo que viene a ser la banda cantando en fiestas bien pedos...he de decirles que me delcaro culpable y no tengo ningún disco, kct ni cd de esta banda...aun cuando yo era de su 'generación'...siempre me dieron desconfianza por sus padres famosos...

    ResponderEliminar
  7. Yo no pico cebolla porque soy alérgica pero compenso mi participación con un hallazgo.

    Resulta que en mi libreta, the one and only hecha en Baja California, apunté todos los temas propuestos ese 4 de junio en el Hijo del Cuervo, día del nacimiento del Korova colectivo.

    Y no sé por qué registré, con mi pluma morada, una frase que viene muy a cuento:
    "Yo me adapto socialmente a Timbiriche"- Chanfle II.

    Cuéntanos, cuentanooooos.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Pues en todo caso prefiero ser generacion Queen o Nirvana. Y si de nacionales vamos Oscar Chavez, El Tri o Real de Catorce.
    Conosco a varios que si chillan por los Timbirichos, pero yo no.
    Saludos
    Hluot Firthunands

    ResponderEliminar
  9. yo no soy de esa generacion porque todavia ni nacia... poor!!

    ResponderEliminar
  10. Miguel no chingues, estoy de acuerdo con que la generación Timbiriche es una payasada, pero la genración MJ... no, no me incluyo en el grupo. Lo unico que nos tocó fue el Dangerous, para mí es un tipo freaky y ya, me niego a que ese mamaracho soba niños defina mi generación... acuerdo con generación Nintendo

    ResponderEliminar
  11. Dato curioso: La mamá de Mariana Garza salió encuerda en Playboy... y se veía bastante bien...

    ResponderEliminar