viernes, 12 de marzo de 2010

Antes que nos lleve el Diablo

Sácalo. Inevitablemente para mi cerrebro escuchar esa palabra me remite a la voz de Cecilia Toussaint, track 10 del disco "En esta ciudad". Letra y Música: Jaime López.

Mis amigos Inphi y Chanfle II ya me habrán repudiado por mi gusto rupestre por ciertas músicas. Alguna vez el primero dijo que Sabina tiene voz de viejita y el segundo no escatima vituperios en todo cantor que le menciono. No importa, me caen bien aunque les gustara Arjona.

En asunto es que dicha rola me provoca un flashback muy cañón. Recuerdo aquél estribillo de "Quiero decir que estoy harto de mí, si algo de ti permanece aquí, Sácalooooooooo, sácalo, antes que nos lleve el diablo. Si tuviera religión me pondría a analizar, si tuviera ideología pondríame a rezar". ¡A qué tiempos aquellos en los que por desamor me hubiera tirado (y me tiré) desde la punta de un bolillo! Quién iba a decir que muchos años después el autor sería mi amigo y la admiración ha crecido, pero su fama no.

El buen James tiene la maldición de alguna vez haber sido escuchado por Raúl Velasco, quien lo llevó a Siempre en Domingo donde, más como un bicho raro, lo dejaron cantar aquélla de "Ella empacó su bisteck, con todo y refrigerador". Los no conocedores de su obra, cuando mucho lo identifican por eso y los que tienen buena memoria porque participó en el OTI con "El Blue Demon blues".

Pero Jaime López es mucho más que eso, me atrevo a decir, tomando prestado por un momento el papel de consejero musical del Korova que ostenta Inphi, que es un genio incomprendido de la música mexicana y que un día, vivo o muerto, será una leyenda, porque ya es un clásico.

Su caso es extraño. Cuando se presenta en algún bar a veces no canta todos sus éxitos (A la orilla de la carretera, Nocaut, Bonzo, Corazón de Cacto, Desde mi moto, Chilanga Banda), como que se sabotea, pero sólo los incondicionales se lo perdonamos.

También es curioso que es unánimente aclamado por todos los rockeros mexicanos y lo señalan con una de sus influencias, pero no impacta a los grandes públicos ni acepta homenajes. Los "rupestres" genero amalgamado por una serie de rascatripas con un público underground y una propuesta musical en muchos casos tan rica como menospreciada, lo ponen dentro del género, pero los miembros de la corriente los desdeñan, porque él primero se desmarcó de la etiqueta a pesar de habe sido íntimo de Rockdrigo González.

Existe, por lo menos a mí pasa, un placer incomprensible en "poseer" el gusto por algo que sólo sea "interesante" para pocos, eso lo hace más valioso, y eso me pasa con Jaime López. Mucho me enoja que pocos lo conozcan y me menos los reconozcan, pero a veces al mismo nivel me agrada ser parte de un selecto y conspicuo grupo que lo aprecia.

Además, otra vez la referencia a mis colegas, al conocerlo, tener su cel, haberme echado unos tragos con él y platicar de futbol en una cantina siento lo mismo que le pasaría a Inphi si pudiera hacer lo mismo con David Gahan o a Chanfle II con Mike Portnoy.

Todo empezó el día que mi compadre Simón y yo nos propusimos contratar al juglar de Puerto Bagdad (así se llamaba antes Matamoros, Tamaulipas la tierra que lo vio nacer, así como a Rigo Tovar) y nos lanzamos al Café Negro a una tocada. Luego de su show para 12 personas, lo seguimos al camerino y le cantamos nuestra idea de llevarlo a tocar al Bar San Francisco (exótico antro estilo Del Crepúsculo al Amanecer, donde sólo falta Salma Hayek, porque monstruos y tubopal teibol ya hay). Para no aburrirlos con un cuento lo contratamos, no una sino dos veces, y desde entonces, ya casi ocho años puedo presumir su amistad.

Lo que yo pueda escribir de Jaime aquí será una torpe intentona de reflejar su talento. Si les apetece aquí les comparto "Sácalo" para el día que mediante unas frías quieran escarbar en lo más denso de su Lado B y saquen del cajon del sastre algún añejo cariño que hacía daño y por más que le metíamos el sacachorchos estaba atascado en la caja de los sentimientos no correspondidos.

Si les late ahí también les dejo "Corazón de Cacto" otra de Miguelito en polvo en el raspón.


Versión Sácalo de Jaime





Versión Sácalo con Tiaré Scanda (Chiquita mami)





Versión Sácalo de Cecilia, la más famosa





Y para los que sigan aquí, Corazón de Cacto, versión con Real de Catorce, una joyita... podemos ir en paz el propedéutico ha terminado.



7 comentarios:

  1. Qué mezcla tan interesante de admiración y conocimiento sobre este (notan) muchacho. Orita lo escucho detenidamente, nomás que quería comentar vuestra devoción.

    Y yo con Portnoy lo más que he alcanzado son unas fotos rockeras en Guadaljalara. Mi vida por unos chupes con él.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo ví en un concierto insólito en el Auditorio Nacional, con Amaury Gutiérrez. Me impactó su sencillez, poderosísima.

    ResponderEliminar
  3. Te fallo corazón, porque no lo conozco. Lo que sí es que no sabía que Tiaré Scanda cantaba..y no lo hace nada mal.

    Me declaro una neófita del rock pop y de la trova mexicana...pero eso sí, ponme una de los 3 Diamantes o de Pepe Jara y mis notas arrancan lágrimas!

    Escribes con la pasión de un hincha deportista...

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que tambièn estuve en ese concierto, el tercero en concordia fue Luis Eduardo Aute y al final los tres cantaron, Rosas en el Mar.

    ResponderEliminar
  5. Es ciertísimo, sería lo que para nosotros nuestros respectivos ídolos.

    ResponderEliminar
  6. Y con Dave no eché unos chupes, pero sí una entrevista cara a cara y ya me puedo morir.

    PS: Yo no soy el fan de Arjona.

    ResponderEliminar
  7. No lo había escuchado nunca, pero que bueno es saber de este tipo de músicos.
    Avisa pues, cuando sea la próxima tocada para ir a escucharlo.
    Saaaludos!

    pd. q fuerte eso del fan de arjona...


    NNK

    ResponderEliminar