jueves, 25 de marzo de 2010

Cuartos cuadrados

Por un momento trasládense a mediados de los ochenta. Fiesta de paga en una casa con jardín grande en Vertiz, luz y sonido a todo lo que dan. Chicas con copete de vaso, mallones y blusones. Zapatos candies y maquillajes color pastel. Las acompañan o las observan desde un rincón chicos con top sailers, pantalones de cuadros con pinzas o jeans stretch Sergio Valente. El que trae calcetines los usa blancos, es más son calcetas (Michael Jackson y Billy Jean nos marcaron), los demás puras medias de "piel de wey", es decir nada. Los suéteres tejidos predominan y los peinados entre copetones y alborotados con mousse o superpunk son lo "in".

De las bocinas sale una tonadita pop pegajosa que llena la pista: "Tan tan tan tan tan, tan-tan tan tan tan tan tan, tan-tan, Oooo, oooo, ai noooou, ai kan si dous... Oooo escuar ruuums, oooo escuar ruuums", pubertos y pubertas (maldito Fox qué daño hiciste) bailan sin moverse de donde han plantado los pies en largas filas, mientras balancean los brazos y suben y bajan la cadera al tiempo que se ladean.

Estampa ochentera, que a pesar de la animadvesión que ahora provoca la época entre los que se consideran "con onda", era la neta. En los ochenta, los sesenta parecían mágicos y la Disco setentera era la vergüenza. Como todo es cíclico ahora los ochenta apestan para muchos, pero ya después la historia los absolverá.

Personalmente, por mi estampa que se apegaba más a la tribu heavy, llegar uno de esas party's presuponía un prejucio que era más de autodefensa ante el posible rechazo popular y al mismo tiempo una falsa condescendencia para intimar con la banda fresa que en ese entonces, y creo que hasta la fecha, reúne a las mejores exponentes del sexo opuesto e inevitablemente hay que arrimarse a ellas para poder caminar por la calle junto a algo decente o por lo menos presentable.

Con todo y eso, mi playera negra de Kill'em All, mi mata crecida casi al hombro (lavadita diario con champú, greña no es sinónimo de mugre) y mis vans de cuadritos blancos y azules, tenían su jale entre el respetable. Pero para qué me hago tonto yo también bailaba "Square Rooms", los cuartos cuadrados como decía Adolfo Fernández Zepeda, la voz Universal, aunque en ese tiempo pocos sabían quién era Al Corley.

Este amigo que se aventó un bonito "one hit Wonder" era más conocido por ser Steven Carrington en la serie de TV Dinastía. Personaje vanguardista que causó polémica al ser sorprendido por su padre el magnate petrolero, Blake Carrington, mientras besaba a su novio en una de las primeras escenas gays de la televisión.

Dinastía era casi casi pornográfica para los estándares de esa época. Los escotes de Linda Evans, las provocativas poses de la arrugadita Joan Collins, pero sobre todo la liviandad de Pamela Sue Anderson y Heather Locklear eran motivo para que mis padres me mandaran a dormir.

En fin, Al Corley no era más que el actor de Dinastía que hizo una canción y le pegó, y creo que hasta la fecha lo sigue siendo, pero para mí Cuartos Cuadrados es una rolota.

4 comentarios:

  1. Creo que las cosas no cambiarán por más que tiempo y temas que pasen, eres el más divertido del Korova.

    Por cierto, yo muero por unos Vans a cuadros blancos y azules, espero que los sigan haciendo porque hace años que los busco y nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me creerás que cuando supe del tema, iba a postear del buen Al Corley y esta rola? En efecto, un rolón, pero me parece que en aquel tiempo fue opacada por los "uoooo oooohhhh ohhhhhh" más famosos de la década: "Tarzan Boy", de Baltimora.

    Incluso, pa colmo, la historia de Baltimora terminó siendo más trágica y, por ende, conocida en comparación con la aportación de Corley.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mi también me vino a la mente esa canción, preparando el post! Jajaja, ya no me acordaba de las fiestas "de paga".

    ResponderEliminar
  4. Yo igual quiero mis vans cuadrados!!! aunq...hace como 1 año me compré unos panam y mi sobrino llegó y me dijo:tia, tu ya estas muy grande para usar eso, me los regalas? ya calzamos del mismo número.
    Seguro me robaría mis vans!
    Escribes increbile.
    saludos!!!

    NNK

    ResponderEliminar