jueves, 18 de febrero de 2010

Clueless

Según la Real Academia Espanyola (estoy en una pc alemana...uds. disculparán), la palabra chale se refiere a una persona de nacionalidad oriental que radica en México. Wow. Ni idea que eso significaba. Pero gracias a este tema pude ahondar más en el slang mexicano. Un tópico verdaderamente apasionante. Bueno, al menos a mí me intriga saber porqué chingados somos tan ocurrentes los mexicanos.

No he conocido gente que sea tan ingeniosa en el lenguaje como nosotros. Cuando le cuento a personas de cómo albureamos y de cómo manejamos el lenguaje, pocos pueden entender el sentido de las palabras. Sólo en México. Hasta los espanyoles dicen que no hablamos castellano, sino "mexicano".

Pero chale es una palabra que me intriga. Será que el"ch" es de chino? Y el "ale"? Usshh! Palas Atenea, préstame el spray de tu sabiduría! Es una palabra que uso muchísimo, hasta cuando hablo alemán digo "chale" o "chales" según mi mood.

Me ayudo de este post para pedirles que, si alguien sabe porqué el "ale" en esta palabra, me lo haga saber, si son tan amables.

Ahora, tengo visitas...ustedes disculparán. Chales...

1 comentario:

  1. Segun la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso, primera edición de 1958...

    "Chal" en su segunda acepción es el nombre de una prenda de vestir que llevan en Oriente los individuos de ambos sexos, como turbante, faja o capa. Y "chale" en México es una persona de nacionalidad china. Con esto se explica porque a los chinos se les llama chale.

    Sin embargo, "chale" como queremos interpretarlo en este blog se tiene que buscar como truncamiento de "chalecón" que en México significa tramposo o de "chalequear" que en Guatemala se refiere a conseguir algo con engaño y en México a robar.

    Así cuando identificamos algo inesperado, exclamamos ¡chale! porque exclamar ¡trampa! ¡robo! implica que existe un culpable. Decimos ¡chale! cuando no existe culpable, cuando estamos concientes de que las cosas no son como esperabamos pero nadie tiene culpa.

    Por ejemplo, yo llegue a leer un post y termine haciendo una investigación enciclopedica porque no puedo controlar mi curiosidad ante una pregunta interesante...

    ¡Chale!

    ResponderEliminar