jueves, 25 de febrero de 2010

María Botella



Si de algo me puedo jactar es que miles de momentos de mi matrimonio, bien valieron la pena. Nadie que haya conocido a Juan Carlos me puede decir que no era un hombre muy chistoso, alburero y con un gran sentido del humor. Y bueno, de tal palo tal astilla, su madre era igual. Digamos, su familia materna era un verdadero retrato de la típica familia que llega de provincia a la gran Ciudad.

Matriarcado en pleno, las mujeres eran fuertes, divorciadas y con el folklore a flor de piel. Tenían grandes anécdotas que sólo se pueden vivir en el entorno de la clase media mexicana. Una de ellas era particularmente trastornada e infinitamente chistosa. La contaba Cecilia, la mamá de mi ex.

Ella se enamoró de un hombre 10 años mayor que ella, se casó con él y se fueron a vivir a Ciudad del Carmen, Perla del Golfo. Uno de los lugares más feos que conozco en el mundo. No hay nada bonito, ni medianamente agradable. Aunque pensándolo bien, los tacos de relleno negro del 'Múcura' y las tortas de Cochinita Pibil del mismo señor, bien valían la pena el viaje. Las playas son asquerosas, hay Malaguas y piojos de mar en todos lados. Hay cocodrilos en los manglares que a la tía de Juan le comieron 3 perros. Hay Tábanos volando en busca de víctimas citadinas inocentes como yo. Hay cucarachas por todos lados y a las 6PM en cualquier playa, llegaba la nube de jejenes a comerte viva. No había quien saliera ileso de un viaje a ese lugar. Ahí fue donde mi ex-suegra conoció a María Botella.

Cecilia, muy joven, se hizo miembro del Club de Rotarios de Cd. del Carmen y ayudaba a la gente con escasos recursos de la isla, los cuales eran el 98%. Entre esas personas que ayudaba se encontraba una mujer que se llamaba María. De acuerdo con los relatos de mi suegra, esta mujer era una borracha que vivía en la calle llena de garrapatas y piojos. Se la pasaba pidiendo limosna y robando cervezas de los depósitos. Las mujeres voluntarias de Rotarios la recogían, la bañaban y la limpiaban. Según mi suegra, ella sólo la vió una vez y la describía como una mujer delgada, morena y pequeña, de edad incalculable.

Bueno, pero esta mujer no le llamaban María Botella por ser bien pipa. La llamaban así, porque cuenta la leyenda urbana de Cd. del Carmen que lo que ella hacía era meterse las botellas por la vagina. Si, en efecto. Usaba cascos de Pepsicola, de Pascual de guayaba, de Lulú de grosella para usarlos como dildo. Que la encontraban en los callejones dándole gusto a los placeres carnales de la botella y que ella aullaba de placer. Que la sacaban de un kinder donde estaba dándose placer y que luego la encontraron en el muelle a las 12 del día con dos botellas metidas y los ojos en blanco. Juan Carlos, el hijo de Cecilia, mi ex, se ponía gravísimo cuando escuchaba esto. "Ya cállate mamá, eso es mentira!", "Tú que chingadasmadres vas a saber si ni habías nacido, guey!". Si, eran muy malhablados.

Pero el highlight de la leyenda urbana llegó cuando Cecilia nos contó que un día tuvieron que llevar a María Botella al hospital de zona del IMSS porque la botella que se había metido había hecho vacío y no se la podía sacar. Cuenta la leyenda que tuvieron que romper la botella los doctores con un pequeño martillo abierta de patas en una de esas sillas ginecológicas y dió a luz a mil pedazos de vidrio verde. Pura poesía. Después de esto, ya nadie supo de ella y cuentan que se cambió de pueblo para volver a hacer lo mismo. Claro, tenía una reputación que cuidar y había quedado completamente destrozada como los pedazos de vidrio de la cocacola.

Le doy gracias a la vida de:
a) no haber conocido a María Botella
b) no habérmela encontrado en Cd. del Carmen cuando fui
c) del rabbit
d) de haber conocido a Cecilia y que haya compartido conmigo esta joya del folklore carmelita

4 comentarios:

  1. Gracias a ti y tu ex suegra por hacerme reír TANTO.

    ResponderEliminar
  2. Qué peeeex con la Botellas, el extremo del desquicio, me cae. Lo bonito de matizar y recordar cosas buenas aun de lo malo.

    ResponderEliminar
  3. Chulada de anécdota!!! y Luego yo soy el folclórico.

    ResponderEliminar