viernes, 19 de febrero de 2010

Ojos de hucha

Normalmente yo no participo mucho en la elaboración de los temas semanales y este "gran chale" sí me agarró de sorpresa.

Por lo que veo para casi todos mis compinches, "gran chale" es la expresión que sale del alma cuando vez una nacada, fuera de lugar o una cosa rara y pronuncias el "chiiiiiiiiiiiiiiiiiales". Pero par mí un Gran Chale, como bien lo posteó Olis hace unas horas, es un Chino Grande.

En mi casa, la casa de mi infancia, sí era muy común el oír ya tienes ojos de chale o tienes sueño, (léase ojos jalados, ojos de hucha [hucha, no le pongan p, hucha es una alcancía], japs, mirada de scanner o cómo le digan). Todos aquellos de origen oriental, ya sea de la Agrícola o el CCH Oriente, no se ofendan, porque es una expresión sin intención peyorativa.

Pues bueno, paa mí un enorme perrsonaje con ojos de regalo (recuerden el viejo chiste de "que los abra, que los abra") es por ejemplo Yao Ming, chino de alrededor de 2.30 metros de altura que se enroló en los Rockets de Houston, pero que a pesar de su tamañote y buen juego no le llega ni a las rodillas al maestro Hakeem "The Dream" Olajuwon en la misma posición de centro y con el mismo uniforme.

Ming, dicen, es parte de un experimento genético que llevó a la cruza (porque eso no fue amor) entre dos garrochas amarillas, después un seguimiento alimenticio y de otras técnicas para llegar a tener a un chino gigantesco y que jugara al basquetbol.

Este es el momento justo cuando los que no conocen la historia pueden decir "Chiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, wey". La realidad supera la ficción y en nada me extrañaría que los chinos se agarrarán entre ellos mismos como si fueran dobermans y rottweilers a buscar la mezcla genética para lograr individuos que sean propensos a servir a distintos fines ya sean deportivos, militares o incluso reproductivos.

Total la última vez que se censaron eran como mil 500 millones y cuando lo publicaron ya eran 100 millones más. No tengo nada contra esta raza de hecho me caía bien el Chino Herrera, la China Mendoza, no tanto el Chino Ríos, Tachidito se me hacía simplísimo, Kokín era o es el chale chotito buenoparanada, Yoshio una gran voz príncipe de los cacahuates Nishikawa (su papá inventó el cacahuate japonés), Lyn May es el molde ideal para el día se quiera hacer un monumento a la nalga y lo pueden sacar de su trasero o de su cara, Dr. Chunga es la neta simplemente la neta, Zhenli Yi Gon lavandero de billetes con fobia a las corbatas y todo objeto que le circunde el cuello, y sí me podría llevar horas recordando a tanto procer y hombre de ciencia de ojos rasgados que para mí son chales.

Si no les gustó mi "ensayo" sobre los chales, se vale que lo griten ahorita y a todo pulmón "chiiiiiiale".

3 comentarios:

  1. O la rola de Molotov: chino yo, china tú, china tu madre.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... el tema no daba para mucho, como se vió toda la semana

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela aplica el plural de chale, como tú lo usas, y dice "la chaliza".

    Jajaja, la cara de Lyn May.

    ResponderEliminar