miércoles, 15 de julio de 2009

¿Azulcrema chundo?


Es 13 de junio de 2004. Estadio de CU. Es la Final jamás deseada, o lo que es lo mismo, el nado en aguas tóxicas: Pumas vs. Chivas.

Soy americanista, pero también el encargado de la fuente de Pumas para el periódico en el cual laboro. Estamos en el juego de vuelta y hay algo más de 60,000 asistentes en este lugar al mediodía dominical. Para acabar con guarros y nacos de una buena vez, sería ideal tirar una bomba aquí. Lo que para mí es "no deseado" se conjunta en estos 22 changos, con todo y sus mentados directores técnicos.

Si bien el partido inicia con una completa indiferencia de mi parte, lo profesional me indica que debo analizar cada detalle de la guerra entre naquetes y najayotes en territorio comanche. Nomás de ver el pumita en el pecho y las rayitas rojas y blancas en sus rivales, me dan ganas de guacarear. Pero la chamba es la chamba.

Transcurren los minutos y el 0-0 permanece. Aunque lo único que se acumula es tensión, yo empiezo a experimentar ese extraño olor a "gigantismo" que, por cierto, detesto. Me explico: odio a quienes, siendo pequeñitos, se creen grandes. En este caso, aplica para los felinos. Equipo chico que se escuda en su afición para afirmar que es "grande". Eso empieza a calar en particular conforme avanza todo y llegamos a los tiempos extra.

Y aquí viene el instante que podría definir como el más lamentable en mi vida: Rafa Medina, un imberbe güerito de ojo paliducho del Guadalajara, manda un potente disparo y Sergio Bernal, portero bastante feo de los gatetes, detiene la pelotita dramáticamente a centímetros del gol que hubiese devastado a la hinchada azul y oro.

Sí, lo digo hoy y no lo repetiré jamás, su atajada me ha resultado "incómoda". Por ende, he deseado el gol de Chivas. Por ende, soy americanista, pero mi odio hacia los enanos que quieren crecer es, al menos hoy, predominante.

El árbitro pita y nos vamos a penales. Aquí confirmo de nuevo mi pecado: quiero que el zapote de Oswaldo Sánchez (se cree el "Potrillo" del futbol) detenga algún disparo de Pumas. Aclaro, en mí no vive el deseo de que gane Chivas, pero sí el ansia de ver sufrir a los locales.

Al final, el mismo imberbe güerito del que hablaba (Rafa Medina) es quien la cajetea big time en el momento justo, en el penal más importante. Sí, manda la pelotica directito al Eje 10 y con ello Pumas se corona.

¿Resultado? Escribo la crónica del título #4 en la historia de Pumas, misma que ha de colgar de la pared de mi casa por los próximos años. Todo a petición de mi mujer, una puma de corazón que, hasta eso, no me cae tan mal, con todo y que eso me haga arriesgarme a que una noche, estando yo roncando y babeando bien sabroso, se volteé y me dé un botellazo estilo "rebel".

Sí, soy americanista, pero esa tarde fui más bien... un inconsistente mamador.

Inphi escribió esto bajo los influjos de "Parklife", de Blur.

17 comentarios:

  1. Atacas a ms Pumas? Quizá no seamos todavía taaaan grandes por títulos pero te aseguro que vamos en camino. Danos unos 3 añitos y alcanzamos a tus aguilitas.

    Me gusta la sinceridad al menos, jiji.

    ResponderEliminar
  2. HIJO MANO ES QUE DE UN TIEMPO PARA ACA LOS GATITOS SI QUE SON INSOPORTABLES. SUS SEGUIDORES O LOS QUE CREEN SERLO DE PRONTO YA LO SON. NO HAY AFICION MAS VILLAMELONA.

    ResponderEliminar
  3. Mismito, idéntico sentimiento que despertó en mí cuando Christian Patiño le clavó el de la eliminación al gato en el Verano 2002. El primer síntoma de que, como cruzazulino, odiaba a los Pumas más que al América. Guácala.

    ResponderEliminar
  4. Lo puedes ver de este modo... si tu esposa es puma y no te ha dado un botellazo como dices, entonces es posible que te quiera bastante, porque mirá que dormir con un americanista.....

    ResponderEliminar
  5. Parklife!!!!! Gran canción!

    Ahora bien, soy puma y admito que tenemos una generación rara de hinchas hoy en dia porque ah cómo hay arribistas y villemalones efectivamente

    De toodos modos, nada tan malo como las Chivas y las Águilas.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy chiva y estoy de acuerdo contigo: los gatos son cajeteantes.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, está buena tu mea culpa, ya quiero leer cuando te llegue el destello de madurez y dejes tus rencores y tus miedos atrás.

    Ya me la imagino: "yo siempre odié a los pumas......estaba equivocado".

    ResponderEliminar
  8. Al igual que mi amigi Chanfle II (saludos Miguel) soy cementero; y al igual que Luis me tocó cubrir esa Final al ser también reportero de la fuente, aunque en otro diario. No obstante y ya poniéndonos en plan de colores y demás, como cementero me pueden zurrar más los americanistas (saludos Luisillo) y después los Chivas, que antes no me caían nada mal, pero gracias a que desde años Vergara está al frente, se volvieron una copia del América, los dos igual de nacos. Y bueno, del 'Gato Volador' (Pumas), puedos decir que ni fu ni fa, y quizá se deba a que respeto al equipo de mi alma mater, pero nada más.
    América=Chivas=asco.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajaja me gustó el comentario final!!!

    ResponderEliminar
  10. Soy puma desde hace muuuchos años y sí lamento que cada día haya más fanáticos que hacen que dé miedo acudir al estadio, la “rebel” dejó de ser un grupo tolerado y ahora es un grupo temido y mi estimado Luis tu mejor que yo lo sabes, si se juntan con los del américa puede ser muy peligroso.

    ResponderEliminar
  11. Uuuuuy... Pues yo vi ese día a un americanista gritando goyas. Al día siguiente fingía demencia.

    Este post es una confirmación de que la rivalidad América-Chivas ya no es tan grande como antes.

    ResponderEliminar
  12. A veces pasa eso que sin quererlo apoyas a alguien que te cae mal, porque le dará en la madre a alguien que aborreces. Definitivamente hay partidos, muchos en los que debería haber una regla para que perdieran los dos.

    ResponderEliminar
  13. Maese Inphi, coincido en eso de no entender de dónde viene el ego de los que se creen grandes cuando apenas alcanzan el timbre.

    Tengo dos teorías sobre cuándo fue que El Puma se enfermó de eso: A) Cuando Manuelito Negrete metió su gol de tijerita en el Mundial del 86 o B) Cuando Arturo Elías Ayub (yerno del Ingeniero) se puso la gorra felina.

    Cajúm, Cajúm...

    La neta es que no tengo ni puta idea de lo que hablo porque comencé a intentar saber de fútbol el mismo día que tuve que vender videojuegos de fútbol. En el 07 le fui a un equipo en Portugal que no me acuerdo cómo se llama; en el 08 y 09 fui americanista (de corazón, que conste!) y el 10 pinta para irle algún otro equipo bien cool, de esos que están de moda.

    La lección del soccer en mi caso, como en la vida fue la misma: Yo le voy a quien gane.

    ResponderEliminar
  14. Si en esa final le ibas a Chivas... no eres un caso perdido... evidentemente, muy en el fondo, sabes de futbol.

    ResponderEliminar
  15. Así como dicen que no pongas todos tus huevos en una canasta, concluyo que tampoco regales tu inconsistencia a los animales.

    Y eso que le voy a los Pumas.

    ResponderEliminar
  16. Ahora sí que toooooooooooooooomala....

    ResponderEliminar
  17. traiciona querido, qué más da...son las Águilas...uuff, pero eso no lo hace un Pumita NUNCA! Manque seamos najayotes...;o)

    ResponderEliminar