viernes, 29 de enero de 2010

Licenciado



Me gusta ser únicamente José Antonio, xosean o Pepe, Toño, Pepetoño, Pepetua, es decir me gusta ser conocido por quien soy no por lo que digo ser.

Esto lo menciono porque si hay una palabrita que me trepana al oirla, sobre todo en la boca del portador del "titulito" es "licenciado".

En este mundo cualquiera es licenciado. Para antiguas madres era el sinónimo de la meta cumplida por el baquetón, que aunque se la pasaba embriagándose en las islas enfrente de Rectoría lograba un diploma, gracias a alguna artimaña escolar.

¿A poco no les tocado conocer a un personaje que se presenta: "licenciado Hipólito López"? Nada más petulante que anteponer tu profesión a tu nombre. O es que sería lo mismo que "Ciclista Lance Armstrong", "Madre de niños de hombres que no conozco Silvia Irabién" o "Freak Político Juanito, para servirle a usted".

Este tipo de piojitos, se empeñan en ser llamados licenciados y por lo consiguiente, también se aferran en decirle licenciado o licenciada a cuanta persona ven con traje o por lo menos con zapatos.

Cabe decir que un licenciado, este tipo de licenciados a los que se les llena la boca con la palabra y orgasmean cuando se las dicen, casi siempre son abogados o intentos de, seres que deambulan por los juzgados, y todo tipo de oficinas gubernamentales, sobre todo en los juzgados, porque ahí, me lo decía un amigo, es como en los mercados, porque en los juzgados todos los hombres se dicen entre sí "licenciado" y en los mercados a todos nos dicen "güero"... ah, se me olvidaba, también en los juzgados todas las mujeres son señoritas, así que si alguna siente alguna nostalgia por su virginidad puede acudir a alguno de estos sitios.

En resumen, conocer a un "licenciado" me inspira a cuidarme la cartera, los tengo clasificados en la gaveta de lo repugnante, entre lo inconfiable. Así cada que alguien me dice "licenciado" aunque sea solamente repitiendo el choteado chiste de los Caquitos de Chespirito, le contesto: "Déjalo en José Antonio, sólo soy José Antonio, no me digas licenciado".

6 comentarios:

  1. Y entre "licenciados", existe una figura mitológica llamada "el ingeniero", a quien se le debe pleitesía y respeto. Los más confianzudos le dicen El Inge, así como no falta el que aplica "el Lic.", forzando la c, entre aquellos que obtuvieron el diploma.

    Nunca he visto, sin embargo, un epitafio que diga "Aquí yace el Lic. Zutano", porque es pura verborrea mundana; pero si lo encuentro, te lo haré saber y ya los dos nos callamos la boca.

    ResponderEliminar
  2. Este sí es un tema interesante por el monton de inseguridades que salen a flote. Tienen que ser alguien para sentirse seguros ante la sociedad.

    Lo gacho es que se pasan a traer a todos los profesionistas porque un licenciado es quien tiene licencia para ejercer una profecion.

    Así los ingenieros somos licenciados en alguna de tantas ingenierias. Un musico (con estudios profecionales) es un licenciado en musica y los medicos son licenciados en medicina por más que traten de convencer a la gente de que son doctores (o sea, egresados de un doctorado).

    Seria interesante promulgar una ley para prohivir el uso de esta palabra. Más de uno se sentiria más indefenso que saliendo desnudo a la calle.

    ResponderEliminar
  3. Las sexoservidoras que tienen licencia para su oficio, tambien son Licenciadas?

    ResponderEliminar
  4. Noo bueeeeno!!! Te voy a invitar un dìa, te juro q con un dìa tienes, a mi oficina… aquí el titulo existe y sin el no eres nada, pero ademàs tambièn llevas apellido. Aquí sòlo entre Licenciados podemos hablar, tutearnos y en algunos casos hasta saludarnos.

    Un dìa recièn lleguè, llamè a la ofic de un coord, contesta su asistente:

    NNK: Hola, estarà Juan Pèrez
    Asitente: Quien le habla?
    NNK: Hortensia
    A: Es usted licenciada?
    NNK: (Me voy de espaldas como Condorito …) Ehhh Si
    A: De donde llama?
    NNK: De presupuestos…
    Ese dìa entendì muchas cosas.

    Yo soy, Lic Hortensia De Presupuestos. Al principio me enojaba, ehh no, me sigue enojando la maldita, obsoleta y asquerosa burocracia. Y me encabrona, ser Hortensia De... como esas sras de las lomas q se ponen el apellido picudo de su esposo...jajaja....ya escribi muuucho adios!
    NNK

    ResponderEliminar
  5. Hortensia De Presupuestos,

    Para hacerte justicia, un dia te incluiré en uno de mis escritos. Y cuando lo leas sabrás que fue como apoyo solidario anti-burocracia y porque, pienso, tanto esmerarse para descubrir quiénes somos y terminar etiquetados según el departamento. No queda más que encontrarle el lado creativo.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si amigo...pero esto de las clases sociales trabajadoras y estudiosas es muy mexicano.

    Lidiar con eso toda la vida sólo refleja la falta de seguridad del colectivo mexicano.

    Excelente, as usual...

    ResponderEliminar