miércoles, 13 de enero de 2010

Qué horror


Ya se sabe. Aparecer en la portada del mítico NME no garantiza mucho. Por el contrario, para algunas bandas nacientes la publicación se traduce en una maldición condimentada por 15 minutos de extrema exposición mediática y un futuro errante y poco fructífero.

Sin basarme en aquella portada, a The Horrors los capté inicialmente por su nombre (que me pareció original desde cualquier perspectiva), después por su vestimenta y peinados y, finalmente, por la portada borrosa de su segundo disco, llamado Primary Colours, la cual me remonta sí o sí al Pornography que editó The Cure en 1982. O sea, estos británicos me llamaron la atención por muchas cosas antes que por su sonido.

Ya después, vinieron las joyas auténticas. Escuché tres tracks y quedé más que complacido. En particular, me atrapó un tema atmosférico de casi 8 minutos, llamado "Sea Within A Sea", con el que se cierra Primary Colours. ¿Dónde queda su definición? Ni idea. Ya veo venir la pregunta rasposa de siempre para catalogar a una banda en etapa infantil. No suena a The Strokes, pero por momentos sí; tampoco es My Bloody Valentine o The Ramones, pero sí; mucho menos da la sensación de Joy Division, aunque...

The Horrors no tiene cabida en un concepto que por preciso acaba siendo odioso. Sólo sé que a veces me hace recordar a Echo And The Bunnymen, a Loop y hasta a The Jesus and Mary Chain. No son de acá, tampoco de allá. Pero sí, sí son exquisitos (para continuar la prueba de menú, recomiendo "Who Can Say").

Uno de los términos musicales más populares, hype, podría traducirse como "exageración", y es usado para artistas o bandas de los que todo el mundo habla y, al final, son grises. The Horrors fueron el hype en 2007. Cinco chamacos escuálidos que apenas habían grabado un sencillo y ya copaban portadas y tapas. Entonces, como hoy, nadie entendía a qué sonaban, pero su pinta gótica lucía en las fotos. De su primer esfuerzo, Strange house, se dijo que era "insustancial". El mecanismo del hype: se dice lo increíbles que son, entonces se les da bien de palos y que se pudran en una esquina.

Pero ellos no se dejaron.

14 comentarios:

  1. El amo el terror, o sea yo13 de enero de 2010, 4:33

    Conozco gente hype. Adoptaré el concepto. Muy buennno.

    ResponderEliminar
  2. que es esto de hype, me lo tienes que explicar, pero bueno si dices que son britanicos, yo si les voy dando un 10 jajajajaja mientras no suenen como pink floyd jajajajajajaja

    tqmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. No mano, gracias por tus recomendaciones, qué barbaridad...pura buena música! jesus and the Mary Chain RRRRROOOOCCCCKKKKKSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Cierto... son inclasificables, cierto, una extraordinaria banda

    ResponderEliminar
  5. la neta estos tipos son muy buenos** bravo a los horrors***

    ResponderEliminar
  6. SI ES CIERTO! LA PORTADA DEL DISCO DE HORRORS Y LA DE THE CURE SON DEL MISMO ESTILO. LES COPIARON!

    ResponderEliminar
  7. People shouldn't be saying 'this band sounds like that band' at all.

    Every piece of music you listen to influences you, even if you don't like it, it will still steer you in some direction. I'm sure joy division have influenced the horrors but instead of dismissing the sound as similar you should try to find a similarity in the feel.

    I mean, oasis sound like the beatles but they don't feel like the beatles. In the same way the horrors dont sound like joy division but feel like joy division, so I understand you. Kind regards

    ResponderEliminar
  8. creo que hasta voy a escucharlos, a ver ke tal.. jeje
    Saludos
    Edgar

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo también haberlos escuchado en el ya un poco lejano 2007 y si bien no soy un megafan, puedo decir que sí me laten... también ayuda un poco la mezcla de punk-gótico de estos pelados... es como mezcalar a Los Ramones con The Cure.

    Buen post

    ResponderEliminar
  10. A mí no me laten tanto, los vi en vivo y tuvieron un montonal de fallas de sonido. Pararon el show unos minutos.

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo White Lies, son muy tu estilo

    ResponderEliminar
  12. Lo escuche en Youtube y estan excelentes las rolas... Buena recomendacion..."

    ResponderEliminar
  13. Tendremso que ponerles más atención.

    ResponderEliminar