miércoles, 5 de agosto de 2009

Las mentadas guajolotas


Lo aclaro: me fascinan las tortas y me agradan los tamales...

Pero en este caso, el que me guste la variable A y también la B no implica que la suma de ambas termine haciéndome feliz. Como diría una de mis tías de Guanajuato, "muy por su contrario" odio, odio y odio... las tortas de tamal.

Receta mexicanísima, si se le puede llamar receta. Porque yo, por mi lado y a diferencia de un millar de fans de las guajolotas, creo que es una aberración culinaria, una ofensa y una protesta per se contra el sentido del gusto en su punto más fino.

Años de discusiones al respecto (especialmente con defensoras de este platillito como la norteña que tengo por esposa o mi hermanita Lawrence) no me han de mover un ápice en mi aberración y mi tirria hacia las tortitas de tamal.

Sin darle tantas vueltas a esto que considero yo un invento guarrísimo de la mexican culture, detesto un platillo que se me haga seco por fuera y seco por dentro. En verdad yo pregunto ¿dónde está la gracia? Si es pastoso por un lado, y pastoso por el otro... ¿qué aporta la mentada tortita de masa más harina?

Yo clasifico a las guajolotas como un tipo de comida idónea para aquellos que son de plano unos baquetones del paladar y que acuden asiduamente al albañil center. Lo podríamos archivar en el mismo catálogo en el que se presumen los tacos de sal, los tacos de salsa o el sándwich de queso. Una miseria por donde se le vea, un manjar que recrea la polución digestiva, pero hay quienes abogan por esto con el pretexto de asesinar la denominada "hambre de perro", en la cual, uno puede comerse hasta el chamorro del prójimo.

Uno de mis amigos "tuvo a bien" facilitarme los ingredientes de una guajolota, explicación que incluyo tal cual la escuché:

* Un tamal. A su gusto, previamente hecho.
* Un bolillo, telera, virote, según su hambre. Tomando en cuenta también el tamaño del tamal, se recomienda, independientemente de su elección, que el pan esté recién hecho.
* Finalmente, se recomienda un lubricante, el que sea de su agrado. Es decir, que es lo mismo, algo con qué "bajárselo". Aquí les damos posibles opciones: Champurrado, atole, coca-cola, agua de limón, leche.
ADVERTENCIA: no se recomienda excluir el lubricante, la falta de éste puede causar asfixia.

En fin, la suma de placeres no siempre construye un placer más grande. Por eso, hay parejas de lo que "viene a ser" gente bonita que no por serlo en singular, funcionan en plural. Pueden ser algo no digerible y, sí, una mezcla muy salada también.

Escrito en NY, donde por desgracia sí localicé dos que tres carritos donde se manufacturan las guajolotas, bajo los influjos de "Eet", de Regina Spektor.

18 comentarios:

  1. Inphidelio, a mí sí me gustan, fijate!!!!! Yo abogo por las tortas de tamal, las defiendo y las consumo con su respectivo empujador, en mi caso, atole de fresa.

    ¡¡Conservemos el arte mexicano!!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo tampoco soy fanático de estas cosas de la cocina mexicana, pero soy un convencido de que a veces ha que fletarse unas cuantas chuladas y ésta es una de ellas. El hambre es perra, como dijiste.

    Sigue disfrutando de NY y no te olvides de los cuates que queremos una sorpresa en dólares. Digo, si es que te queda algo de lana después de los gastos propios de un matrimonio sacramental, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. YO LA UNICA VEZ QUE COMI UNA, CASI MUERO POR UN AHOGAMIENTO DEL TRACTO DIGESTIVO. NO MAMEN

    ResponderEliminar
  4. ¡fuera, fuera, fuera!

    ResponderEliminar
  5. No, no, no... alimento místico, fusión divina del maíz y el trigo, satisfactor inmediato... ¡LAPIDAD AL AUTOR!

    ResponderEliminar
  6. Pocas cosas me atrevo a comer en la calle, y definitamente las tortas de Tamal son una de ellas (las hamburguesas afuera del Banorte a media cuadra del periódico, son otra: altamente recomendables). Pocas cosas tan ricas, pocas mezclas tan atinadas, y muy a mi pesar, una de las cosas que dije que jamás comería y heme aquí, aplaudiéndoles.

    La pregunta es: ¿ALGUNA VEZ LAS HAS PROBADO?
    Si ya las probaste y no te gustaron, se vale descalificarlas, se vale decir que no son más que masa con masa, y demás. Eso mismo decía yo muuuuuuuchos años antes de atreverme a probarlas. Una vez hecho lo anterior, no me quedó más que tragarme mis palabras (sin atole y mucho más pesado de pasar que la guajolota) y de vez en cuando concederme el antojo de una rica torta de tamal!

    ResponderEliminar
  7. Las hay guajolotas cubanas que contienen tamal verde y de rajas en un bolillo un poco mas grande. Las hay asentadas dentro de la comida fusion DF-Guanatos, que hacen de la guajolota una mezcla que incluye el birote y la salsa de la torta ahogada, con el tamal inserto, ese es un invento de mi carnal tapatio el Guarro, sinceramente es para paladares muyu intrepidos y bocas muy rapidas, porque tiende de desmoronarse el interior. Pero soy fan irredento de la guajolota, una gran neta de nuestra subcultura alimenticia callejera. Vaya desde aca, la mac store de Fashion Valley mi apoyo a estas delicias excelentes en mananas de cruda. xosean

    ResponderEliminar
  8. Tttsss casi te crucifican Infi...jaja!
    A mí sí me laten, son biiieeeen sabrosas pero no todas, eso sí. Deben de tener un tamal muy rico, tipo los de El Pino, para que no llegue a ser una mezcla de albañil.
    Y bueno, si no te gustan las guajolotas, menos lo que es la torta de chilaquiles, que viene a ser un Bocato di Cardenale...y para ésas, las de atrás de las prensas del Excélsior por Bucareli...no si soy de paladar intrépido maese!!
    Yo a diferencia de ustedes que están en tiendas muy acá con los gringos, les escribo desde el sofá de casa de chu mami en Av. Toluca...bajo el influjo de una Coca Zero...jaja!

    Beso

    ResponderEliminar
  9. Yo sí te apoyo, las odio con odio jarocho.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm, mmmmm, mmmmm, no se qué decir, será que nunca las he probado?????

    ResponderEliminar
  11. El alimento más socorrido de los estudihambres, sí me gustan y mucho, pero coincido con LaOlis deben ser con un tamal suculento y el bolillo de preferencia saliéndo del horno.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, hasta en New York encontraste tu karma, jajajaja

    ResponderEliminar
  13. No no no... ora sí te la recontramamaste. Cálmateeee, pinche sueco del estómagooo.

    Tabien que no te gusten las guajolotas por secotas (yo desayunaba de a dos de ésas en la prepa y veme jaja), pero eso de arremeter contra toda la canasta básica de platillos improvisados, eso sí que no.

    Torta de tamal, taco de sal, taco de salsa, sangüis de queso. Si no te gusta al menos uno de esos cuatro... pus qué naco.

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh! Y me faltó añadir, pero qué tal te chingas tus taquitos de canasta del Highlander afuera del metro Zapata, quióboleee!!! Con su salsita verde de tomate casi crudo...

    Mamadorrrrr!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es una pena que gente taan ignorante como tu hablando sobre la comida mexicana sin tener la mas minima idea de que es. En primera existen por lo menos 10 diferentes tipos de tamales en México hechos con ingredientes diferentes y obviamente no saben igual. El tamal que se pone en el bolillo para hacer una "torta de tamal hidalguense" es muy diferente y especial es casi como un mole y solamente es verde o rojo, no es seco, como los tamales de Jalisco, o los oaxaqueños. Primero investiga antes de poner una opinion tan estupida como esta, ademas comiste tus tamales en NY y creiste que iban a saber como los originales por favor. favor

    ResponderEliminar
  16. Estamos 100% de acuerdo con las guajolotas. La unica vez que me comi una, bajada con atole fue en la prepa y no volvi a comer sino hasta el dia siguiente...

    Pero si defiendo las tres opciones: Taco de sal, taco de salsa y sandwich de queso.

    Una pregunta: Donde diablos conseguiste guajolotas en NY??? ja! No para mi, pero tengo un par de amigos aca que las gozarian tremendamente...

    ResponderEliminar
  17. para todos akellos penitontos nacos corrientes chokosos...las guajolotas no tienen nada de malo lo malo es ke estos intentos de gente no se den la oportunidad d eprovar nuevas cosas apuesto ke si se los invitaran en el extranjero vendrian e nuestro pais presumiendo de a ver comido las mejores tortas ke sus estupidos paladares hayan probado...dejen su inmadures si les gusto bien si no tragense pero sus palabras

    ResponderEliminar