jueves, 27 de agosto de 2009

No hay pa´todos


Desde mi más temprana edad, la comida ha sido una de las partes fundamentales de mi vida. Siempre presente en momentos decisivos e importantes: Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños, pedidas, rompimientos, mudanzas y nomás por el simple gusto. Mi familia le gusta la buena comida, ni hablar. Pero no me refiero a Chateaubriand o caviar...me refiero a un rico Chilatequile, Elopozole o Adobo Guerrerense. Aprendí la importancia de los ingredientes y del empeño que se le pone a una simple milanesa o a una nogada.

Pero, he de admitir que hay platillos que me subyugan y que son verdaderamente mamones. Como puedo comer en El Paisa de la Roma, puedo comer sin ponerle peros, en Charlie Trotter de Chicago. ¿Cúal es la diferencia entre el pozole de Doña Licha y el Daniel? No es sencillo, pero es lógico. Los ingredientes y la técnica. Es por lo que uno paga.

Y dado que este tema se presta a la presunción, voy a pecar un poco de ella y les contaré del lugar más mamón que he ido, junto con el menú más mamón que ha existido. Este lugar se llama L'Arpege y está en nada más y nada menos que París. Tokio es una ciudad repleta de restaurantes mamones, pero éste, se lleva las palmas.

El precio por un prix fix, o séase, un menú personal es de US465. Alain Passard que es el chef, es vegetariano y sus vegetales y frutas los cultiva en una granja bio-dinámica a 160 kms de París. Éstos son cosechados, literalmente en la mañana, debido a que su sabor es más fresco y los colores son más vivos. Se recogen, se ponen en un tren especial de Le Mans y llegan al restaurante para la hora del lunch, o sea, las 12 PM. Es algo loquísimo y excéntrico. El platillo más mamón es el Confit d'tomato con 12 sabores....y es postre, así es que se imaginarán. Pero es sublime...y sí puedes diferenciar los 12 sabores. Claro...puede ser que a alguien no le guste. No porque sea caro, significa que es bueno para todos.

Y amigos, ahora que me encuentro en el 'ajo', les puedo decir que no sabemos lo que tenemos, hasta que lo vemos perdido. El platillo más mamón que pueden considerar los alemanes es el mango manila. Servido simple y llano. Sin más introducciones, sin más preámbulos. Un delicioso y jugoso mango manila que, a nosotros, se nos pudre en la cesta de la fruta. Aprécienlo porque yo acá me traje un bote enooorme bote de Miguelito...y no encuentro a qué ponérselo...

7 comentarios:

  1. Hace algun tiempo dos franceses por separado me dijeron que lo mas excentrico que habian visto de la comida mexicana es el agua de frutas.
    Como conciven porque nosotros utilizamos un kilo de naranja para hacer 2 litros de agua.

    Tambien me comentaron que en Francia, un jugo de naranja es el jugo de una naranja. Lo que salga.
    Lo sirven en una tasita del tamaño de las de cafe expres y listo. Decian que costaba como 5 euros.

    Y en un programa de cocina inglesa, vi un capitulo sobre comida exotica. La cocinera prepararia un postre exotico. Abrio una lata de piña en almibar y la puso en un plato. Abrio una lata de duraznos tambien en almibar y puso varios encima de la piña. Listo, ni si quiera era fruta fresca.

    ResponderEliminar
  2. Como el melón, que es regalo de bodas en Japón, ja.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué internacional eres! La prueba más grande es que ya te extrañamos porque te nos fuiste a las Europas. Todos los días se aprende algo nuevo, cuendo vaya a París ya sé a dónde no invitar a comer a mi chava.

    ResponderEliminar
  4. Ay cukiiiii ya estabas advertida de la fruta en el primer mundo, y si a sus mangos los ven como una delicia ... no ma... son como de harina!!!! wakalaaaaa
    Tal cual es, comida mamona la de Mexico, kiero que cualkier europeo cocine sin q la cague en los ingredientes de un molito. Te extraño

    Fabs

    ResponderEliminar
  5. A un mango hecho persona, Oli. ¿No hay un Hans a la redonda?

    ResponderEliminar
  6. jajaja! Not yet!!! Los extraño!!! y mucho!!!

    ResponderEliminar
  7. Adolfo Rivas-Mercado30 de agosto de 2009, 10:42

    Preciosa...mucha suerte en tu nueva aventura. Te quiero...y un platillo mamón sería tu mole de olla, no cabe duda...

    Te quiero y suerte

    ARM

    ResponderEliminar