miércoles, 26 de agosto de 2009

Los panes cubiertos y las velas


No, no recuerdo un platillo mamón. Lo siento, pero eso es relativo. He probado cosas deliciosas en este mundo servidas en un plato, en una palma, en una papaya como base, en un plato chino, en una capa de hierbas, en fin.

Pero lo que sí sé es que las cenas del Shabat judío son la neta. No, no soy jew (ni Dios ni Alá lo permitan), ni soy de los que creen que el Mesías ha tardado (y sigue tardando) más de 5,700 años en venir.

Soy católico y requete católico y respeto a quienes no lo son, pero a la vez, he de decir que las cenas mamonas a las que me han invitado mis tíos que viven en Wisconsin (Becky y Bob) son realmente fastuosas. El pan es exquisito, el vino igual, y ya lo que deseen acomodar como platillos, pues es al gusto.

En 1999 cené por última vez bajo el signo del Shabat de viernes, pero aún recuerdo que me empaqué como 560 cosas que sigo digiriendo casi 10 años después.

Lo más mamón eran los 45 pasteles que hay en cada sentada, y en particular, el marmoleado. Lo extraño, me encanta, lo añoro, pero, no, no por ello me dejaré la barbita (al cabo ni me sale), no me pondré sombrero ni me volveré "judas", como yo les llamo cariñosamente a estos compadres, hijos del buen Moisés.

Sólo me queda la duda: si se visten re feo, si bailan de la shit y si son así como raros, ¿cómo diablos-judíos le hacen para cocinar tanta cosa y taaaan sabrosa?

Shalom....

13 comentarios:

  1. Yo disfruto los shabatts y son una delicia, no hay duda en ello. Saludos cordiales desde la oficina....

    ResponderEliminar
  2. Inhi, no le hechaste ganas!

    Vane

    ResponderEliminar
  3. Es que los judíos sí le echan empeño a la cocina, a veces uno no, pero mno olvides que ellos van preparando la comida desd e el lunes. Si así no les saliera, estarían jodidos con tanta ´preparación previa. no?????

    ResponderEliminar
  4. Bahhhh, ni que los judios fueran tan exquisitos.


    Ni se bañan en el shabattt!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que casi cualquier cultura hace las delicias culinarias en algun momento.

    En Mexico nuestra desgracia es que somos unos atascados y comemos mole, chile en nogada, tamales, pavo al horno, etc, etc por cualquier motivo.
    Todos los dias son dignos del atasque gastronomico. Lo mas que aguantamos es cuando el festejo es el martes y decimos "Para que todos asistan lo hacemos el viernes o sabado".

    Las cenas judias podran ser deliciosas, pero son una vez al año.
    Nosotros le entramos con el recalentado de Año Nuevo, rosca de reyes, Candelaria, los patriotas repiten el Dia de la Bandera, el dia de las madres toca, el dia del niño tambien, porque el escuincle salio de preescolar hacemos graduacion. Porque cumplimos años y el dia de tu santo igual.

    ¿De donde creen que salio eso de "Guadalupe Reyes"? Del hecho de que desde el Dia de la Virgen de Guadalupe y hasta el Dia de Reyes NO PARAMOS. PACHANGA DIARIA Y CONTINUA.

    En mi casa luego salian con que:
    Tenemos que hacer una reunion
    ¿Y que se celebra?
    Nada, pero hace mucho tiempo que no nos reunimos
    ¿Siii?
    Si, has cuentas, desde el cumpelaños de fulanito, hace 3 semanas que la familia no se ve.

    La verdad no creo que sea cuestion de que los judios se esmeren mucho.

    ResponderEliminar
  6. QUERIDO FLUOT, INFORMATE, LAS CENAS DE SHABAT SON CADA VIERNES, NO CADA ANIO.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvido:

    El dia del santo del pueblo, toca.
    ¡Yo vivo en ciudad! No hay problema, el vida del santo de la parroquia.

    Las posadas son varias. Ahhhh, pero en Mexico somos perfeccionistas de la fiesta. Preposadas, faltaba mas.

    Quisiera ver a los judios hacer la mitad de cenas manteniendo la exquisitez.

    ResponderEliminar
  8. Pues sientate cada semana a una cena de judios y verás que son exquisitas cada SEMANA.

    ResponderEliminar
  9. Perdon, tienes razon anonimo confundi conceptos, el sabbat es una vez a la semana no al año.

    Es una fiesta de celebracion a su Dios donde se busca comer cosas placenteras. De ahi las delicias que narra In Phidelio.

    Pero yo me referia a que los mexicanos somos mas dados al atasque que a la esquisitez, con todo y que nuestra cocina esta mejor reconocida que la judia internacionalmente.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gusta Black Sabbatn y lo más judío que el comido son unas salchichas con sello de aprobación kosher.

    ResponderEliminar
  11. No hay duda de que para la gorra no hay religión, ¿verdad Inpi?

    ResponderEliminar
  12. Tendremos que hacer un post sobre la post preparación de los platillos mamones, sean banquetes exquisitos o atasques, es decir, sobre la lavada de trastes. ¿Si quiera cooperaste?

    ResponderEliminar
  13. jajaja!! Es verdad...los judíos, al menos los orrodoxos, bailan horrendo, huelen horrendo, se visten horrendo, pero cocinan deli!

    ResponderEliminar