miércoles, 14 de octubre de 2009

Eclipse


Para la historia queda el tamaño de Pink Floyd. Y para la mitología... las vidas de sus integrantes. Cada uno, en sí, tiene más estela que millares de bandas respetables.

En 2008 falleció Rick Wright, víctima de un cáncer que pareció durar menos que "Shine On You Crazy Diamond". Fulminante fue el mal que aquejó al tecladista (alguna vez aspirante a arquitecto) que definió el sonido atmosférico del grupo desde Piper At The Gates Of Dawn, de 1967.

Esta súbita desaparición de Wright significó el opuesto a la prolongada -y muy documentada- desintegración mental de Syd Barrett, primer floydiano que dejó este mundo, en 2006. Irónicamente, la muerte de ambos se asemejaba mucho a la relación inversa de su aportación en el estudio. Barrett escribía lo imaginado; Wright edificaba lo aprendido. Al frente del escenario, un idealista despeinado de voz rasgada. Del lado izquierdo, un tipo callado y educado, capaz de ampliar la paleta tímbrica detrás de teclados mágicos, encumbrados en las grabaciones de Meddle y Dark Side Of The Moon.

Pero el destino alcanzó a Pink Floyd en apenas dos años con la partida de este par de pilares. Si bien la banda no necesitó jamás de acrobacias financieras para subsistir 15 años después de su última gira mundial, la naturaleza fracturó la única costilla vulnerable de un esqueleto inmortal: Barrett y Wright murieron y ahora la pregunta es: ¿quién sigue?... Mason, Waters, Gilmour.

En sus sesentas, Waters recorre el mundo como un todoterreno con giras cuyos pivotes son The Wall y Dark Side Of The Moon. Gilmour fue convencido recientemente por el productor Phil Manzanera de editar su álbum en solitario On An Island y de promoverlo con recitales memorables cuya duración excedía las 3 horas (inimaginable pero real es su interpretación de 22 minutos de "Echoes"). En lo que respecta a Mason, retoza como el más discreto de los legendarios. Si hace maquetas, nadie las conoce. En todo caso, el baterista se aleja de las entrevistas y lo que pretende decir, lo escribe.

En apariencia, ninguno está dispuesto a tomar la tercera ficha.

"Eclipse" es el último corte del mítico Dark Side Of The Moon (741 semanas en el Billboard) y en su línea de cierre, mientras retumban latidos de corazón, se escucha una voz: "There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark" ("No hay lado oscuro en la luna, en realidad toda la luna es oscura").

Parcialmente, la luna se ha oscurecido. Y Floyd ha entrado en fase menguante.

Inphi escribió esto inmerso en la atmósfera de "Shine On You Crazy Diamond", de Pink Floyd.

15 comentarios:

  1. Pink Floyd es la mejor banda de la histotia sin discusión y este post es un gran homenaje a la muerte progresiva de sus componentes

    ResponderEliminar
  2. A VER, DESPUES DE LEER ESTO, MI MISION ES PONER EL MOMENTO MAS CHINGUETAS DE LA CARRERA DE LOS FLOYD

    ECHENLE UN OJO, VALE LA PENA VER ESTA BELLEZA...

    http://www.youtube.com/watch?v=YgvAwBDbuIo

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo el post y el link que acaa de poner mi amigo Sergio. Valen la pena ambos.

    ResponderEliminar
  4. ay a mi el unico q me caia biene ra syd, los demas nsoe pero syd era el bueno
    tqmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  5. Mi pronóstico es: BARRETT, WRIGHT, MASON, GILMOUR, WATERS.

    ResponderEliminar
  6. PERO SIN DUDARLE MUCHO, DE LO MEJOR QUE TE HE LEÍDO A ULTIMAS FECHAS.

    SALUDOS MUCHOS

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado, Ud. es como "Mi pequeño Larousse" de la musica, jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy eclécticos somos, no cabe duda...

    ResponderEliminar
  9. No tengo el gusto de conocer a ese nivel la trayectoria de Pink Floyd pero está claro que la admiración por ellos es casi total.

    Muchos de mis amigos se cuadran con las rolas de estos nenes que ya no están tan nenes y supongo que hay que explorarlos más.

    Alguna vez me dedicaron la que se llama Wish you were here y es una de las cosas más bonitas que he oído.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto al link al video... muy bueno... aunque nada comparable al Moby Dick de los Zeppelin... El solo de batera del Bonham es "pa echarse a llorar"... lástima del pedo que se agarro que lo dejó tumbado...

    http://www.youtube.com/watch?v=XdJWPgzS_lQ

    ResponderEliminar
  11. Sorry! Wrong video... hablaba del de su DVD... con imágenes de los integrantes... El final (porque tarda en arrancarse) es la caña!

    http://www.youtube.com/watch?v=ZwHDwf6O6uU

    ResponderEliminar
  12. Los recuerdos de las cortas tardes escuchando esas largas canciones me recordaron cuando buscabamos la verdad oculta en cada canción. Leerte es casi un orgullo paternal.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que Pink Floyd es el mismo, eso para bien, es decir lo suyo ya es inmanente a nosotros y permanente en la historia. Ellos, como todos, eventualmente bailaremos las calmadas, pero la única manera de extinguirse sería que se volvieran un grupo de cumbias o de pop, pero como eso no va a pasar mi estimado, tú gózalo que cada vez que se escucha música como esa se le descubre algo nuevo y en lugar de extinguirse, renace.

    ResponderEliminar
  14. Grupos de la talla de Pink Floyd jamás se extinguen, aún si se murieran todos sus integrantes.

    ResponderEliminar