lunes, 5 de octubre de 2009

Gringo

Hablando en términos gremiales, y con sus respectivas excepciones, los mexicanos tenemos varias costumbres milenarias: dejar todo para el último, aprovechar el mínimo pretexto para echar fiesta, quejarnos del gobierno en turno sea del partido que sea, entre otras. Pero una de las más arraigadas, y que sin importar el contexto histórico perdurará foreveranever, consiste en ese deporte nacional que es… criticar a los gringos.

Ah bueno, nos fascina la famosísima frase “Pinches gringos”. Los motivos son variaditos. Que porque hacen películas burdotas y palomeras, que porque ahora ya nos ganan hasta en futbol, que porque maltratan a los paisas que brincan el charco, que porque se hacen pendejos con la reforma migratoria…

Estoy seguro que no hay mexicano que al menos una vez en su vida no haya proferido el “Pinches gringos” en una situación u otra. Sin embargo, y a pesar de todos nuestros pesares, ese “odio” tiene un trasfondo de envidia muy densa. Porque en muchos sentidos, sobre todo en el corporate way of life (ájale con el término), los gringos saben hacer las cosas, y nosotros no, así de fácil. Nosotros somos más coloridos, fiesteros, pachangueros, cálidos, intensos y hasta cachondotes, que ni qué. Pero esos gueyes hacen negocios con la mano en la cintura, lo cual despierta nuestros más íntimos sentimientos de ardor, mismos que tienen siglos y siglos de existencia.

Y si no, entonces cómo chingados explicamos que nuestra cartelera tenga 80 por ciento de películas gringas, no nos perdamos los Oscares, Emmys, Grammys, VMA’s y hasta los Kids Choice Awards nomás pa’ver con qué mamadas salen, traguemos y devoremos sus deportes, y nos apasionemos con ellos como si fuéramos al estadio cada fin de semana, usamos las tecnologías que desarrollan, vayamos a derrochar nuestas cuasifortunas en sus despampanantes malls, y le insertamos a los chilpayates el chip de que ir a Disneylandia es un ‘must’ en esta vida.

A casi dos siglos y medio de existir como tal, los gringos tienen una identidad bastante bien definida. Que nos guste o no es otro pedo. Que la consideremos banal y hecha de palomitas es un asunto subjetivo. La esencia de Estados Unidos es la adaptación de las mejores ideas de la gente que llega a su territorio, y una vez digerido, lo asumen como propio y lo defienden con orgullo. Me parece que he ahí una gran diferencia con México: allá tiene más ojo para adoptar nuevos conceptos (aunque a veces sólo por conveniencia), y acá todo lo nuevo lo vemos como intrusión.

Decir que me dejaría de ser mexicano y en vez de ello ser gringo sería la pendejada más grande del universo, porque ni de borracho, ni pedo, ni en drogas. No tengo la nacionalidad equivocada. Me fascina ser mexicano y vivir en México con todas sus chuladas y sus mierdas. No obstante, debo confesar que si no existiera este País, me gustaría ser gringo.

Y estoy seguro que no soy el único.

11 comentarios:

  1. En efecto mi querido Chanfle...no eres el único que desaría ser gringo en caso de que el Armagedón explotara en México. Sé de muchos que lo desean con gran fervor y que hacen hasta lo imposible por serlo.
    Pero, a decir verdad, no es qué tanto quieras ser o no american citizen....la pregunta es ¿los gringos nos aceptarán como parte de su sociedad y dejaremos de ser los 'greasers', los que lavan los baños, los que hacen los trabajos indeseables? Estoy consciente de que hemos escalado en los peldaños de sus sociedad y ya tenemos puestos clave en sus organizaciones. Sin embargo...te puedo decir con conocimiento de causa que no son una pera en dulce y que ser un 'infiltrado' no es tan fácil...con decirte que es más fácil acá con los nazis que con los pinches gringos!! jajaja!! lo dijeee nuevamenteee!!!
    Se te extrañóoooooo
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Recordé el dicho de la filósofa Mafalda en la que platica con el maestro Felipe...

    "- Si la maestra no se enojara, yo escribiría una composición sólo con preguntas: ¿Nosotros amamos a nuestro país porque nacimos aquí? ¿Los turcos aman a Turquía porque nacieron en Turquía? ¿Los suecos aman a Suecia porque nacieron en Suecia? ¿Los javaneses aman a Java porque nacieron en Java?... 'Patriotismo y Comodidad" la titularía."

    ResponderEliminar
  3. Pienso en la relación entre identidad, nacionalismo y patriotismo. En realidad, dirían los sociólogos, es un asunto de imaginación y no de latitud.

    Un pueblo se transforma en lo que cree que es. Y a partir de ahi se vive como ciudadano y como país. Igual que la gente: el que se cree triunfador, vé y percibe triunfos; el que se cree jodido, vé la pérdida y la carencia.

    La construcción del imaginario gringo es un caso de estudio. Nomás para adentrarme en él, me gustaría cambiar de nacionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Tijuana y si, muy seguido digo esa frase.

    Pero mi frase completa es: Pinches gringos, que carreteras y puentes tan chingones tienen.

    Tienes razón es envidia.

    ResponderEliminar
  5. Primer punto, una observacion:

    Las palomitas de maiz las inventaron los Aztecas y las consumian los Incas mucho antes de que los españoles llegaran por aca. Cierto, los gringos las venden como suyas y los mexicanos en su mayoria se la creen.

    Segundo punto:

    Algunos gringos si tienen una identidad bien definida: los hombres blancos robaron sus tierras a los hombres rojos, exclavizaron a los negros para trabajarlas y mataron a los amarillos para defenderlas. Estoy de acuerdo, no me gusta esa identidad. Prefiero las mil indentidades de cada pedazo de tierra de este pais y recordemos que nosotros tambien somos hombres rojos y racistas.
    Ademas, eso de pensar que todos los gringos actuan o piensan igual es lo mismo que decir que todos los mexicanos comen salsa, no es cierto. Gringo es George W. Bush y gringo es Noam Chomsky.

    Cuarto punto:

    Cierto, me gusta el futbol americano, de la misma forma que a los gringos les gustan los chiles jalapeños. No me gustan los automoviles gringos, prefiero los alemanes. No me gustan las computadoras gringas, prefiero las japonesas. No me gustan los celulares gringos, prefiero los finlandeses.
    Pero reconosco que los gringos han desarrollado tecnologia que uso todos los dias.

    Para mi "pinches gringos" es demaciado light, prefiero decir algo mas hard.

    ResponderEliminar
  6. Por ultimo y para que no piences que todo esto es un cuento para escurrir el bulto y no aceptar que los odio y los envidio al mismo tiempo, les dejo el texto de una presentacion que me llego hoy, copie y pegue sin modificar nada:

    ___________________________________________

    YUCATECOS Y AMERICANOS
    (es verídico)

    CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE YUCATAN MEXICO, ENTRE YUCATECOS Y NORTEAMERICANOS, EL 16 DE OCTUBRE DE 1997

    Yucatecos: (ruido de fondo)…
    Les habla “El Palmar”, por favor, desvíen su rumbo quince grados oeste para evitar colisionarnos... Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

    Gringos: (ruido de fondo)...
    Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados este para evitar colisión.

    Yucatecos:
    Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo quince grados oeste para evitar colisión.

    Gringos: (otra voz)
    Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América.
    Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados este para evitar colisión.

    Yucatecos :
    No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados oeste para evitar colisionarnos.

    Gringos: (muy caliente)
    LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS EE.UU., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA.
    NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO.
    NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ.
    NO LES SUGIERO... ¡¡¡ LES ORDENO QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS ESTE !!!
    EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN.
    UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO Y VECINO...
    POR FAVOR, ¡¡¡ OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUITENSE DE NUESTRO CAMINO !!!

    Yucatecos :
    LES HABLA JUAN DIEGO EK GARCIA.
    SOMOS DOS PERSONAS.
    NOS ESCOLTAN NUESTRO PERRO, NUESTRA COMIDA, DOS CERVEZAS Y UN LORO QUE AHORA ESTA DURMIENDO.
    TENEMOS EL APOYO DE LA SECRETARIA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO Y EL CANAL 106 DE EMERGENCIA MARÍTIMAS.
    NO NOS DIRIGIMOS A NINGÚN LADO YA QUE LES HABLAMOS DESDE TIERRA FIRME, ESTAMOS EN EL FARO “EL PALMAR”, EN CELESTUN, YUCATÁN.
    NO TENEMOS LA MÁS PUTA IDEA EN QUE PUESTO ESTAMOS EN EL RANKING DE FAROS.
    PUEDEN TOMAR LAS MEDIDAS QUE CONSIDEREN OPORTUNAS Y LES DÉ SU RECHINGADA GANA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SU BUQUE DE MIERDA, Y SUS ESCOLTAS PENDEJAS QUE SE VAN A DAR EN TODA LA MADRE CONTRA LAS ROCAS SI NO DESVÍAN SU RUMBO, POR LO QUE VOLVEMOS A INSISTIR Y LE SUGERIMOS QUE LO MEJOR, MAS SANO Y MÁS RECOMENDABLE ES QUE ¡¡¡ HUEPUTAS, DESVÍEN SU RUMBO QUINCE GRADOS AL OESTE PARA EVITAR COLISIONARNOS.....!!!

    Gringos:
    Bien, recibido, gracias, así se hará, cambio y fuera.

    ___________________________________________


    Como siempre, no me consta que sea veridico, no tengo ninguna prueba de que esto pasara en la vida real, pero...

    ¿Ustedes creen que la prepotencia gringa alcance para esto?

    ResponderEliminar
  7. Otro comentario tijuanense: cuando creces en esa frontera aprendes que así como los gringos no son sólo su gobierno o su mercado, tampoco tienen conciencia plena de las acciones globales de ese gobierno o ese mercado. Generalizaciones, claro, pero el punto es que esa aversión a todo lo gringo es distinta por aquellos rumbos, donde desde muy chicos aprendemos que tienen mucho que admirarles y que son mentalidades taaaaaaaaaaaaan distintas que envidiar esos rasgos no tendría mucho sentido.

    ResponderEliminar
  8. ¿Envidia por que saben hacer negocios? El Pinches gringos lo argumenta Michael Moore de mil maneras y él es gringo. Es un gran país y hay gente buena, pero sus intromisiones en todo el mundo, que ojalá fueran llevando un American Bowl o un juego de pretemporada de la NBA a Japón, son más bien como la de Afganistán. Ojalá todo lo gringo fuera como ir a ver un partido al Qualcomm o ir de compras a Fashion Valley, pero bueno si hubieras querido ser gringo estás en tu derecho.

    ResponderEliminar
  9. muy bueno, por cierto, por inphidelio y su blog Corridor, llegué al tuyo y me late

    ResponderEliminar