jueves, 17 de diciembre de 2009

Taxi performance



Cada vez que me subo a un taxi y veo lo que pasa dentro, pienso: ésto lo tengo que postear, pero como por regla lo olvido, lo paso por alto y se me entume la glándula de la creatividad.

Pasó aquella vez que subí al Tsuru de aquél chafirete que venía escuchando la hora de Pedro Infante en Sinfonola, sinfonola, la estación del barrilito. Cincuentón ajado por el sol, moreno, pero sobre todo tatemado de la parte izquierda del rostro porque ahí po la ventanilla sacaba el codo para manejar recargado en la portezuela.

Bigotito que apenas bordeaba el labio superior, adelgazado a golpe de rastrillo con la meticulosidad con que John Galiano delinea su look de mosquetero, el "macalacachimba", entonaba la "Carta a Ufemia" sin recodo alguna, y su palyerita blanca de algodón, claramente una talla más chica que lo que debería ser, mostraba que en algo trataba de cultivar el músculo.

Personajes así los hay miles, pero por el programa de radio caí en cuenta que era 15 de abril, justamente el aniversario luctuoso de Pedrito y que yo me encontraba justo con un "wanabe", que aunque usted no lo crea en la plática común que se tiene con los taxistas, misma donde sale a relucir la pésima actuación de nuestros gobernantes, las vergonzosas acciones de nuestros políticos, las absurdas obras públicas, la inflación y la forma de manejar de las mujeres, ahí mezclado con eso brotaban frases infantescas como "voy, voy, voy", "ni hablar mujer traes puñal" y cosas así.

El surrealismo del momento que daba el pudor necesario para no tocar el tema Pedro, pero luego de 15 minutos de trayecto, el que no aguantó fue don Margarito Larrea, nombre que se podía leer enel tarjetón que estaba pegado en el cristal que justo quedaba a mi lado en la parte trasera del coche.

"¿Le gusta Pedro Infante?". ¡Chin! Ya lo había capoteado, porque si hay algo que me caiga mal es gastar saliva con necios, pero ni modo. "Claro, cómo no".
"Ya son 52 años... y mire, no se nos olvida".
Afortunadamente mi destino cortó la charla y nunca supe si lo suyo era una forma de vida, un performance, un disfraz o un encuentro de ultratumba con el ídolo de Guamuchil.

Los taxistas son el alguna medida el pulso de la sociedad. Cuando te subes con un chafirete normalmente recibirás una dosis de rencor, optimismo, desesperanza, política, amargura, religión, pero ante todo de crítica social.

Cada viaje podría ser un post, hasta digno de una película, y hablando de eso les dejo los dialogos de una cinta que para mí es la más maravillosa actuación de un taxista en cine, a ver si adivinan de qué película se trata.

------------------------
Pepa: ¡Siga a ese taxi!
Taxista: Creía que eso sólo pasaba en las películas. Tome lo que quiera. Invita la casa.
Pepa: Muchas gracias. Lo que quiero es que no pierda de vista a ese taxi.
Taxista: No se preocupe. (4) Está todo bajo control. ¿Le molesta el mambo? Tengo de todo. Música heavy, rock, soul... cumbias, tengo sevillanas. Salsa,
tecno-pop, jotas... lo que quiera. Si quiere, le quito el mambo.
Pepa: El mambo me encanta.
Taxista: Es que el mambo es lo que mejor va con este tipo de decoración. Ud. es la de la
tele, ¿eh? La madre del asesino. Ay, qué graciosa. Si no le importa, ¿me firmaría un
autógrafo? Es para mi chica (=novia). Por favor, ponga algo personal.
Pepa: ¿Cómo se llama?
Taxista: Azucena.
Pepa: Yo creo que se ha parado. ¿Qué dirección es ésta?
Taxista: Almagro 38. Lo que no sé es el piso. Nos ha saludado. Ésta se ha dado cuenta.
Pepa: Por mí.
Taxista: Bueno, ¿y ahora adónde?
Pepa: Montalbán 7, y gracias.

TOMA OTRO TAXI EN LA NOCHE
Pepa: ¡Usted otra vez!
Taxista: Espero que no le moleste.
Pepa: Castellana 31
Taxista: Me alegro mucho de verla. A mi novia le gustó mucho su autógrafo. En cuanto le diga que
la he vuelto a llevar, va a pensar que estamos... liados
Pepa: ¿Tendrá colirio por casualidad?
Taxista: No. Lo siento. Si quiere, pasamos por una farmacia.
Pepa: No, no hace falta.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, un taxista es una medida del pulso de la sociedad.

    Y me doy por vencido, no se de que pelicula se trata.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, gran final de semana korovesca

    ResponderEliminar
  3. Cómo olvidar esa gran película de Almodóvar...Mujeres al borde de un ataque de nervios...esa película retrata al taxista en su máxima expresión...GRAN FINALE MAESTROOOOOOO

    ResponderEliminar